Chalatenango

El Carrizal

Anuncios

El Carrizal es un municipio del departamento de Chalatenango en El Salvador. Limita al norte, noreste y este con la República de Honduras, al sureste con Ojos de Agua, al sur con Ojos de Agua y Las Vueltas, al suroeste, oeste y noroeste con La Laguna.

El Carrizal, Chalatenango, El Salvador

Historia

Según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, El Carrizal era en 1807 una próspera aldea de ladinos en el partido de Chalatenango en el camino real de Gracias a Dios. “Comprenden sus tierras -dice textualmente- nueve caballerías útiles para el añil, maíces y semillas”. Conforme a las Leyes y Ordenanzas de Indias esta aldea se erigió en pueblo poco antes de la independencia nacional.

Anuncios

Según la Ley de 18 de febrero de 1841 el pueblo de El Carrizal, con las aldeas de Bainilla y Petapa, constituyó uno de los cantones electorales en que se dividió El Salvador. De 1824 (12 de junio) a 1835 (22 de mayo) perteneció este pueblo al departamento de San Salvador. De 1835 (22 de mayo) a 1855 (14 de febrero) fue municipio del departamento de Cuzcatlán.

A partir de esta última fecha ha formado parte del departamento de Chalatenango. En los años de 1868 y 1869 los vecinos de El Carrizal se trasladaron de Aldea Vieja, a 1 k al S E, al asiento actual. En 1890 tenía 860 habitantes.

Administración

Para su administración El Carrizal se encuentra dividido en 4 cantones y 16 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. La Trinidad
  2. Petapa
  3. Potrerillos
  4. Vainillas

Cultura

Las fiestas patronales de El Carrizal se celebran del 7 al 8 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción de María.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son las Pozas del río Sumpul, la poza El Arenal, el sitio arqueológico del cerro Pueblo Viejo, la cueva El Gato, la cascada del Chorrón Blanco y la piedra El Zope.

Otros datos de interés

El Carrizal tiene una extensión territorial de 25.32 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 2 mil habitantes y se encuentra a 660 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, concedido en 1824 y se encuentra a una distancia de 93 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía