Chalatenango

Dulce Nombre de María

Dulce Nombre de María es un municipio y distrito del departamento de Chalatenango en El Salvador.  Limita al norte con la República de Honduras y San Fernando, al noreste y este con la República de Honduras, al sureste con La Laguna y Comalapa, al sur con Santa Rita y al suroeste con San Rafael, al oeste y noroeste con San Francisco Morazán.

Anuncios

Dulce Nombre de María, Chalatenango, El Salvador

Historia

Según versiones tradicionales el pueblo de Dulce Nombre de María fue fundado por varias familias de españoles enviadas a esa región por el barón de Carardolet, capitán general del Reino de Guatemala, por el año de 1791.

En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, la población original se había dividido en dos aldeas de ladinos: la una, llamada Pueblo Viejo del Dulce Nombre de María; y la otra, Pueblo Nuevo. Ambas comunidades pertenecían al partido y curato de Tejutla. Posteriormente, estas aldeas volvieron a fusionarse y a constituir un municipio.

En 1841 figura Dulce Nombre de María como uno de los cantones electorales en que se dividió El Salvador. A mediados de noviembre de 1846, el general Francisco Malespín derrotó en este pueblo a la vanguardia de las fuerzas gobiernistas que dirigía el coronel Rubín; pero el día 15 el invasor fue derrotado allí mismo por el general Nicolás Angulo.

‘Apunta el presbítero y doctor don Isidro Menéndez que “se sabe de cierto, que en el año de 1848 eligieron un Alcalde 2°: y otros cuatro Regidores, que con aquellos formaron el número de 11 municipales”. Por Ley de 31 de enero de 1881 sus cantones denominados Llano Grande, Desamparados, Morritos y Ojos de Agua se erigieron en pueblo, con el nombre de San Rafael.

En 1890 tenía una población de 2,000 almas. Por Ley de 12 de mayo de 1902 se le anexó como cantón el antiguo pueblo de Santa Rita, pero este cantón fue erigido nuevamente en municipio por Ley de 28 de abril de 1903.

Anuncios

Durante la administración del general Fernando Figueroa y por Decreto Legislativo de 22 de abril de 1910 se otorgó al pueblo de Dulce Nombre de María el título de villa.

Siendo Presidente de la República don Jorge Meléndez se creó, por Ley de 15 de julio de 1919, el distrito de Dulce Nombre de María, con cabecera en la villa de igual nombre y compuesto además por los municipios de San Fernando, El Paraíso, San Francisco Morazán, San Rafael, Santa Rita, Comalapa y La Laguna. Los dos últimos pueblos fueron segregados del distrito de Chalatenango y los restantes del de Tejutla.

El área original de este distrito fue reducida por dos leyes: la de 16 de mayo de 1931 que segregó el municipio de El Paraíso, reincorporándolo en el distrito de Tejutla. Y la de 29 de junio de 1932, que segregó el municipio de La Laguna, reincorporándolo en el distrito de Chalatenango. Por Ley de 12 de marzo de 1947 el cantón El Morro se segregó del pueblo de Comalapa y se incorporó en la villa de Dulce Nombre de María.

Además de la campana grande del “año de 1827”, a que hicimos alusión, en la iglesia principal de esta villa hay otra campana, pequeña, con la siguiente inscripción: “1866. Siendo Cura D. León Ventura. Dedicada a N. S. del Dulce (Nombre) de María”.

Desde la Independencia hasta nuestros días el municipio referido ha pertenecido: de 1824 (12 de junio) a 1835 (22 de mayo) al departamento de San Salvador; de 1835 (22 de mayo) a 1855 (14 de febrero) al departamento de Cuzcatlán; y a partir de esta última fecha al departamento de Chalatenango.

Administración

Para su administración Dulce Nombre de María se encuentra dividido en 10 cantones y 30 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Chorro Blanco
  2. El Común
  3. El Ocotal
  4. El Rosario
  5. Las Cuevitas
  6. Los Achíotes
  7. Los Encuentros
  8. Los Gutiérrez
  9. Sitios Arriba
  10. Sitios Abajo

Cultura

Las fiestas patronales de Dulce Nombre de María se celebran el 8 de diciembre en honor a la Virgen de Concepción.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Sitio arqueológico la Cueva del Ermitaño y río Sumpul.

Otros datos de interés

Dulce Nombre de María tiene una extensión territorial de 54.04 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 5 mil habitantes y se encuentra a 440 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1966 y se encuentra a una distancia de 72 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía