Chalatenango

Concepción Quezaltepeque

Anuncios

Concepción Quezaltepeque es un municipio del departamento de Chalatenango en El Salvador. Limita al norte con El Carrizal La Laguna, al sur y suroeste con Chalatenango, al este con Comalapa y Santa Rita al oeste con Las Vueltas y Ojos de Agua.

Concepción Quezaltepeque, Chalatenango, El Salvador

Historia

Este pueblo está situado en un área geográfica ocupada desde tiempos inmemoriales por tribus lencas, pero influenciadas en épocas más recientes por los chortis, pipiles y ulúas. Su nombre indígena actual es de origen náhuat y significa: “montaña de los quetzales”, pues proviene de quetzal, nombre de un ave vernácula y sagrada de Centro América; y tepec, cerro, montaña, localidad.

Anuncios

Dicha población está situada al pie del cerro de Carranchapal, vocablo del idioma ulúa que significa asimismo: “montaña de los quetzales”, pues sus raíces constitutivas son carran, cerro, montaña, localidad; y chapal, quetzal, ave de plumas verdes resplandecientes.

En 1550 esta población tenía unos 250 habitantes poco más o menos. El alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, la menciona en 1740 con el kilométrico nombre de Nuestra Señora de la Concepción Quezaltepeque de la Sierra y le asigna una población de 22 jefes de familia o indios tributarios, es decir alrededor de 110 almas.

Monseñor Pedro Cortés y Larraz, en 1770, dice que era pueblo anejo a la parroquia de Chalatenango, con una población de 239 personas repartidas en 58 familias. Ingresó en 1786 en el partido de Chalatenango.

En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Quezaltepeque era “Pueblo de indios a 2 leguas al N.E. (de) Chalatenango” y agrega que “incluye unas cuantas familias de Ladinos con 60 individuos de ambos sexos, y 1,060 los primeros” (es decir, de indios). Estos quezaltepequenses “Carecen de industria y todos están dedicados a las cosechas de añil y algunos maíces. Es camino para la jurisdicción de Gracias”.

Por Ley de 18 de febrero de 1841 Concepción Quezaltepeque y La Junta formaron conjuntamente uno de los cantones electorales en que se dividió El Salvador. Esta población ha pertenecido de 1824 (12 de junio) a 1835 (22 de mayo) al departamento de San Salvador; de 1835 (22 de mayo) a 1855 (14 de febrero) al departamento de Cuzcatlán; y a partir de esta última fecha al departamento de Chalatenango.

En 1890 su población se estimaba en 1,820 personas.

Administración

Para su administración Concepción Quezaltepeque se encuentra dividido en 7 cantones y 18 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Conacaste
  2. El Jocotillo
  3. El Rosario
  4. Llano Grande
  5. Monte Redondo
  6. Olosingo

Cultura

Las fiestas patronales de Concepción Quezaltepeque se celebran el 8 de diciembre en honor a la Virgen de Concepción.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Centro turístico ubicado en el cantón Llano Grande. La Montañona y la cascada de Motochico, La Molienda, La Cueva del Ermitaño y la montaña Petrificada.

Otros datos de interés

Concepción Quezaltepeque tiene una extensión territorial de 52.54 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 15 mil habitantes y se encuentra a 440 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 1938 y se encuentra a una distancia de 72 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía