Chalatenango

Comalapa

Anuncios

Comalapa es un municipio del departamento de Chalatenango en El Salvador. Limita al norte con Dulce Nombre de María, al este con La Laguna, al sur con Concepción Quezaltepeque y al oeste con Santa Rita y Dulce Nombre de María.

Comalapa, Chalatenango, El Salvador

Historia

El nombre de esta población histórica es de origen náhuat y su etimología es: “río de las lajas”, ya que las raíces constitutivas son comal, laja; yapa, río..

Anuncios

A principios del siglo XIX Comalapa era una aldea de ladinos, en el partido de Chalatenango y en el camino real para Gracias a Dios (Honduras). “Poseen las familias establecidas en ella -dice en 1807 el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa- la corta extensión de cuatro caballerías que labran para beneficiar añil y algunos maíces. Su temperamento regular”.

Conforme a las Leyes y Ordenanzas de Indias, se elevó esta aldea a la categoría de pueblo poco antes de la proclamación de la independencia nacional.

En la Ley de 18 de febrero de 1841 aparecen Comalapa y La Laguna formando conjuntamente un cantón electoral en el Estado de El Salvador. El 15 de agosto de 1845 se desarrolló un duro combate en Monterredondo, cerca de Comalapa, entre las fuerzas hondureñas del general Manuel Quijano y las salvadoreñas del general Indalecio Cordero. La victoria de las armas cuzcatlecas obligó a los atacantes a replegarse a Chalatenango y retornar a Honduras.

De 1824 (12 de junio) a 1835 (22 de mayo) perteneció al departamento de San Salvador; de 1835 (22 de mayo) a 1855-(14 de febrero) al departamento de Cuzcatlán; y a partir de esta última fecha al departamento de Chalatenango. En 1890 tenía una población de 1,380 almas.

Desde su fundación hasta el 15 de julio de 1919 perteneció este pueblo al distrito de Chalatenango y desde entonces al nuevo distrito de Dulce Nombre de María. Por Ley de 12 de marzo de 1947 este municipio perdió, a favor del de Dulce Nombre de María, el cantón El Morro.

Administración

Para su administración Comalapa se encuentra dividido en 4 cantones y 21 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Candelaria
  2. El Morro
  3. Guachipilín
  4. La Junta

Cultura

Las fiestas patronales de Comalapa se celebran el 12 de enero en honor San Francisco de Asís.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los Cerros La Coyotera y Picacho, río la Vega, El Morro, La Peñona, El Barrio, La Aldea, río Pacayas, la Poza del Puente, río Azambio y turicentro la Vega del Mango.

Otros datos de interés

Comalapa tiene una extensión territorial de 28.22 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 3 mil habitantes y se encuentra a 490 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, concedido en 1824 y se encuentra a una distancia de 98 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía