Chalatenango

Citalá

Citalá es un municipio del departamento de Chalatenango en El Salvador. Limita al norte y noreste con la República de Honduras, al este con San Ignacio, al suroeste con La Palma, al oeste y noroeste con Metapán.

Anuncios

Citalá, Chalatenango, El Salvador

Historia

Citalat, Kujkaija (maya-chorti) significa Donde abundan las estrellas o Río de las estrellas, proviene de las raíces Cital=estrella A=abundancia y At=agua, río.

Esta población es de origen precolombino y fue lugar de cruzamiento entre maya-chortís y toltecas. De acuerdo a una fuente, el sitio fue el último refugio del “señor de Copán” ante las invasiones de los conquistadores españoles.

Anuncios

Para 1740 se estimaba su población en 110 habitantes y en 1786 ingresó al Partido de Tejutla. Pertenece al departamento de Chalatenango desde 1855, y para 1890 su población era de 1.850 habitantes.

Administración

Para su administración Citalá se encuentra dividido en 8 cantones  y 53 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Gualcho
  2. Lagunetas
  3. Los Planes
  4. Llano de la Virgen
  5. San Francisco
  6. San Lorenzo
  7. San Ramón
  8. Talquesalar

Cultura

Las fiestas patronales de Citalá se celebran el 8 de diciembre en honor a la Virgen de Concepción.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la Iglesia colonial del Pilar, que cuenta con imágenes y documentos que datan del siglo XVIII y el río Lempa.

Otros datos de interés

Citalá tiene una extensión territorial de 79.36 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 4 mil habitantes y se encuentra a 718 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 1891 y se encuentra a una distancia de 96 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía