Chalatenango

Chalatenango (municipio)

Anuncios

Chalatenango es un municipio y cabecera del departamento del mismo nombre en El Salvador. Limita al norte con Concepción Quezaltepeque y Las Vueltas, al sur con San Miguel de Mercedes, Azacualpa y San Francisco Lempa, al suroeste con San Francisco Lempa, al oeste con Santa Rita y al noroeste con Concepción Quezaltepeque y Santa Rita.

Municipio de Chalatenango, Chalatenango, El Salvador

Historia

Esta población fue fundada en tiempos inmemoriales de la época precolombina por tribus lencas, pero a fines del siglo XV fue sometida por guerreros yaquis o pipiles procedentes de Cuzcatlán. Su nombre vernáculo es de origen náhuat y no poton, y proviene de chal,. shal, arena; at, agua, río y tenango, valle. Su etimología es, por lo tanto, “valle de aguas y arenas”.

Anuncios

En 1550 tenía unos 600 habitantes. El alcalde mayor de San Salvador, don Manuel de Gálvez de Corral, escribió en 1740 que San Juan Chalatenango tenía unos 125 habitantes, pues contaba con 25 indios tributarios o jefes de familias.

En 1770, según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, era cabecera del curato de su mismo nombre que comprendía a los pueblos de Arcatao, Concepción Quezaltepeque y Techonchogo (hoy San Miguel de Mercedes), más 56 haciendas con prósperos valles y aldeas.

A la llegada de los españoles según Will Fowler, Chalatenango estaba habitado por tres étnias, pipiles, chortís y lencas, desafortunadamente no existe suficiente evidencia para validar la hipótesis de heterogeneidad de la zona, por otro lado no significa negar la posibilidad de existencia de dos o mas grupos distinto en el mismo territorio.

Sin embargo existe evidencia arqueológica y lingüistica que demuestra que la zona oriental del rio Lempa estaba habitada por una agrupación heterogénea de pueblos lencas, xinca, pocomanes, chortís y matagalpas. (Hayden White 1973, citado por Paul Amaroli 1991).

El 16 de febrero de 1847 se concedió al pueblo el Título de villa, otorgada en reconocimiento a los importantes servicios prestados en el proceso de la independencia y en la contienda armada de 1827 a 1829 que cumplió con el restablecimiento del orden constitucional en Centroamérica.

Chalatenango se convirtió en un importante centro del cultivo del añil y se mantuvo como tal durante todo el período colonial (Browning 1989), esto ocasionó que el municipio junto a todo el departamento se posicionara como un productor añilero, por supuesto esto facilitó el desarrollo industrial del cultivo de Jiquilite, y en especial la producción de la preciosa tinta azul en Chalatenango durante la colonia.

El departamento de Chalatenango fue impactado mucho por la Guerra Civil. Muchas personas del municipio tuvieron que abandonar su hogar. Pero a inicios de los años 1990 y después de los Acuerdos de Paz, la gente ha repoblado la región.

Administración

Para su administración Chalatenango se encuentra dividido en 6 cantones y 45 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Chiapas
  2. Guarjilla
  3. Las Minas
  4. San Bartolo
  5. San José
  6. Upatoro

Cultura

Las fiestas patronales de Chalatenango se celebran del 17 al 24 de junio en honor a San Juan Bautista. También se celebran otras fiestas del 17 al 24 de diciembre en honor al Niño Jesús.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Cerro La Peña, turicentro Agua Fría, la poza de Las Cocinas (en el río Tamulasco, frente a la entrada del caserío San Miguelito), la cascada y poza de La Joya, cerro El Alto, río Chacahuaca, El Dorado y turicentro El Chaparral.

Otros datos de interés

Chalatenango tiene una extensión territorial de 131.80 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 30 mil habitantes y se encuentra a 400 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1871 y se encuentra a una distancia de 78 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía