Chalatenango

Azacualpa

Anuncios

Azacualpa es un municipio del departamento de Chalatenango en El Salvador. Limita al norte con Chalatenango, al noreste con San Miguel de Mercedes y Chalatenango, al este con San Miguel de Mercedes y San Luis del Carmen, al sureste con San Luis del Carmen, al sur con San Luis del Carmen y San Francisco Lempa, al suroeste con San Francisco Lempa y al noroeste con Chalatenango y San Francisco Lempa.

Azacualpa, Chalatenango, El Salvador

Historia

Los indios Yaquis o Pipiles que poblaban la región le llamaban Azacualpa para significar Pueblo Viejo o Lugar Abandonado, en idioma nahuat o Pipil literalmente significa Lugar en la Vera del Río, pues proviene de At=agua, río, Tzacual=vera, orilla y Pa= lugar.

Anuncios

Hacia finales del siglo XVIII, Azacualpa era una próspera hacienda donde se cultivaba principalmente añil. Asimismo, en el sitio se cruzaba el camino desde San Salvador a Chalatenango, y era lugar de sesteo de ganado.

Para 1811 fue erigido como pueblo. Forma parte del departamento de Chalatenango desde 1855.

Administración

Para su administración Azacualpa se encuentra dividido en 2 cantones y 3 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Cuesta de Marina
  2. El Lano

Cultura

Las fiestas patronales de Azacualpa se celebran la última semana del mes de febrero en honor a San José.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los ríos Altina, Cirinal, La Fuente y Los Monjes, así como los cerros Pando, Tierra Blanca, Quequerés, Sevadilla y El Nanzal.

Otros datos de interés

Azacualpa tiene una extensión territorial de 10.01 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 1,200 habitantes y se encuentra a 410 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, concedido en 1811 y se encuentra a una distancia de 52 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía