Chalatenango

Arcatao

Arcatao es un municipio del departamento de Chalatenango en El Salvador. Limita al norte, noreste, este y sureste con la República de Honduras, al sur con Nombre de Jesús, al sureste con San Antonio de la Cruz y al este con Nueva Trinidad.

Anuncios

Arcatao, Chalatenango, El Salvador

Historia

Arcatao data desde tiempos de la época precolombina, antes de la conquista española del siglo XVI. Estaba ubicada en la cima del cerro Eramón “Sierra de los Conejos” (era = sierra, (mon = conejo). Su nombre entonces era de Aguacao.

A finales del s. XVII hubo un copioso temporal que amenazaba con destruir las viviendas y aislar totalmente a los arcataenses en la cumbre de su fortaleza.

Para evitar la repetición de este suceso, las autoridades españolas ordenaron el traslado del pueblo al lugar que hoy ocupa. Este sitio era llamado Turquín “Camino de los Antepasados”, de tur, turuwe = antepasados y quin = camino. Lugar donde se asienta actualmente la villa de Arcatao a una distancia de 9 km al norte del cerro Eramón. Los antiguos habitantes de estas tierras (Turquín) eran inmigrantes provenientes de Gracias a Dios, Provincia de Lempira, Honduras.

El pueblo de Arcatao era feudatario del Gran Cacique Lempira o “Señor de la Sierra” de: lempa = señor e ira = sierra.

Año 1537 Su pueblo tomó parte de la sublevación lenca en la defensa del Congolón. Asesinado “Lempira”, Arcatao y los demás pueblos lencas fueron sometidos al Real Dominio Español.

Año 1703 Se le extendió su Título Ejidal. Título de tierras comunales o ejidales.

Año 1723 Este pueblo es arrasado por un voraz incendio, en el cual se quemó gran parte de sus archivos oficiales. La población solicitó a la Real Audiencia de Guatemala la reposición del Título de sus Tierras Ejidales, pues el original se quemó en el incendio que consumió a Arcatao.

Año 1723 Se practicó en Arcatao la “Medición de Tierras”.

Año 1770 Fue anexada al Curato de Chalatenango (según el Arzobispo Pedro Cortés y Larraz).

Año 1786 Ingresó al Partido de Chalatenango (según el Intendente Antonio Gutiérrez y Ulloa).

Año 1807 Recibe el nombre de “Pueblo de Arcatao”.

Años 1824 a 1835 (Entre el 12 de junio de 1824 al 22 de mayo de 1835) formó parte del Departamento de San Salvador.

Anuncios

Años 1835 a 1855 (Desde el 22 de mayo de 1835 hasta el 14 de febrero de 1855) fue anexado al Departamento de Cuscatlán.

A partir del 14 de febrero de 1855 se reincorporó al Departamento de Chalatenango en forma definitiva.

Año 1922. Por decreto legislativo del 17 de agosto obtiene el Título de Villa, durante la administración de Jorge Meléndez.

Años 1980 a 1985 Esta población fue desolada debido a los conflictos armados, convirtiéndose así en un “pueblo fantasma”. La mayoría de sus pobladores se fueron a refugiar a las montañas cercanas y los demás se trasladaron a Honduras, a otros pueblos de El Salvador (El Paraíso en Chalatenango y Cara Sucia en occidente) como también a otros países. Solamente dos personas lograron quedarse en Arcatao, siendo ellos: Juan Murcia y Eva Alvarenga.

Año 1992 Arcatao comienza de nuevo a repoblarse y sus antiguos habitantes a reclamar sus viviendas que ya habían sido ocupadas por otras familias que a la vez habían sido desposeídas a consecuencia del conflicto armado de la década de 1980. En 1992, una organización proveniente de españa: “Manos Unidas” ayudó a la construcción de 126 casas que ahora conforman la Colonia “Jesús Rojas”.

Año 1999 La Asociación Comunal adquiere su Personería Jurídica publicada en el Diario Oficial de El Salvador.

Año 2004 Continúa la demarcación limítrofe entre El Salvador y Honduras, en donde Arcatao se ve afectada, reduciéndole su extensión territorial.

Administración

Para su administración Arcatao se encuentra dividido en 8 cantones y 10 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Cerro Grande
  2. Eramón
  3. Gualcimaca
  4. Las Vegas
  5. Los Filos
  6. Los Sitios
  7. Teosinte
  8. Zazalapa

Cultura

En Arcatao, se llevan a cabo dos fiestas patronales: una el 2 de febrero y la otra el 24 de agosto. En la primera se celebra el día de la Virgen de Candelaria y la segunda se festeja a San Bartolomé Apostol. Durante estos dos días festivos, por una semana de anterioridad al día principal, el Comité pro-festejos se reúne para organizar las festividades y sus diferentes actividades a desarrollar durante todos y cada uno de estos días.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Río Gualsinga, los cerros Las Ventanas, Eramón y La Cañada, el balneario El Barillo y el Museo Memoria Histórica.

Otros datos de interés

Este es considerado como uno de los municipios más seguros de El Salvador. Arcatao tiene una extensión territorial de 66.85 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 1,500 habitantes y se encuentra a 440 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 1922 y se encuentra a una distancia de 112 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía